Tejidos
2018


En el año 2018 en Ciudad de México desarrollé una investigación que implicó un acercamiento a la idea de espacio construido y espacio sugerido en la ciudad, la que constituyó la observación de nuevos comportamientos, donde me detuve en la manera particular en como demarcan límites territoriales entre lo público y lo privado; con mallas ciclónicas tejidas con cinta plástica que sirven como cortaviento y para seguridad. Este tejido anónimo en la ciudad se genera en condiciones muy distintas al cómo se desarrolla asociado a una pertenencia cultural, es fabricado exclusivamente por hombres, es por encargo, es funcional y es remunerado, lo que evidencia la asimetría estructural en la ciudad moderna entre el lugar de los hombres y el de las mujeres, el espacio público y el espacio privado.

En la actualidad el tejido ha ido perdiendo su valor como actividad cultural propia de una tradición, perdiéndose como proceso de herencia y de formación, convirtiéndose en cadenas de producción asociadas a una forma de comercio. Esta urdimbre es parte de un oficio que da cuenta del trasfondo de la industria como artesanía. Son obras donde pruebo, modifico y experimento con diferentes puntos de tejido utilizando malla de construcción como estructura y cinta de regalo como material de urdir. He producido varios grupos de esculturas tejidas, utilizando diferentes colores, a veces monocromos, a veces combinando o en degradé, con diferentes puntos, probando diferentes bases y terminaciones, diferentes alturas. En el fondo probando diferentes soluciones formales. Sin embargo son obras que principalmente han sido hechas para dialogar con el entorno.






In 2018 in Mexico City I conducted research based on the idea of built and suggested spaces within the city. Forming an observation on newly found behaviors I concentrated on the particular way in which public and private spaces were territorially delineated, using wire fences as structures for a plastic-based weaved surface which served as both climate and security protection. This anonymous urban textile is generated upon very different conditions of how is developed related to the cultural association. It is built exclusively by men, commissioned, it is functional and remunerated, which makes evident the asymmetric structures in a modern city, between the role of men and that of women, between private and public space.

Currently, textile-based work has lost value as a cultural activity that belongs to a certain tradition, losing its heritage and formation quality, becoming production chains associated with a form of commerce. This weave is part of a trade that makes evident the historic relationship between industry and the crafts. These are works in which I test, modify, and experiment with different weaving styles using construction mesh a base structure, and gift tape as weaving material. I have produced several groups of woven sculptures, using different colors, sometimes monochrome, sometimes using color gradation, testing different bases, finishes, and in different heights, trying different formal solutions. However, these are works that have mainly been made to dialogue with their surroundings.